Luis Miró Quesada Garland

1914-2014




PROGRAMA 2014
1.      PRESENTACIÓN
Luis Miró Quesada Garland es un representante paradigmático de la vanguardia artística y arquitectónica peruana por el rol que tuvo en el surgimiento y desarrollo de la generación que impulsó la modernidad en esos importantes campos de la cultura en el país. Compartió su interés, junto al campo proyectual tanto arquitectónico cuanto urbanístico, las reflexiones en torno al arte, la arquitectura y el urbanismo y, casi al final de su vida como analista y comentarista de actualidad en el diario El Comercio al que estuvo vinculado y que se convirtió en el espacio privilegiado de comunicación desde los orígenes mismos de ESPACIO, la agrupación que lideró junto con los jóvenes del Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros.
Varias de sus realizaciones marcaron hitos en la arquitectura, la casa Wiracocha (1946-1948), el edificio de Radio El Sol (1954), la Agrupación Palomino (1963-1964). En el campo urbanístico y la conservación del patrimonio monumental tenemos el Plano Piloto del Cusco (1951-1952), la reglamentación para la arquitectura contemporánea en el Centro de Lima en la Junta Deliberante Metropolitana de monumentos arqueológicos e históricos (1964) y el Proyecto del Parque Arqueológico de Chan Chan, entre los más conocidos.
Sus conocimientos, liderazgo e interés lo llevaron también al campo del arte, sea en el programa de difusión desarrollado por la Agrupación “Espacio”, el Instituto de Arte contemporáneo cuyas actividades le permitieron ejercer la crítica y las reflexiones en dicho campo, incluyendo la creación de la Escuela de Artes visuales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde fue Decano entre 1963 y 1965 para lo cual congregó a artistas como Baca Rossi, Bernasconi y Shinki.
Al cumplirse este 14 de mayo del 2014 el centenario de su nacimiento la FAUA UNI, su Alma Mater, desea rendirle un merecido homenaje, con el programa de eventos denominado:

LMQG
Modernidad: proyecto, pensamiento y acción


Para descubrir, documentar, difundir y valorar su prolífica trayectoria profesional e intelectual.  
A continuación se detalla el Programa propuesto por la Comisión creada por el Consejo de Facultad de la FAUA.


PROGRAMA
2.1. CEREMONIA
Conmemoración del Centenario del nacimiento
Evento protocolar y académico realizado el día de su onomástico en el que se conmemorará la efemérides mediante el testimonio y las reflexiones en torno a sus principales actividades, realizaciones y logros reseñadas por quienes compartieron o participaron con él a lo largo de su amplia y dilatada trayectoria.
Fecha: miércoles 14 de mayo
Lugar: Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú

2.2. CONVERSATORIO
Proyecto, pensamiento y acción de Luis Miró Quesada Garland
Dos sesiones para difundir, analizar y valorar sus aportes en los campos de la cultura
peruana en los que participó. El programa está estructurado en base a invitados especiales, seleccionados por su experiencia compartida, conocimiento o estudios específicos realizados en torno a su poliédrica trayectoria.
Invitados:
Syra Alvarez Ortega, José Beingolea Del Carpio, Pedro Belaúnde Martínez, Alfonso Castrillón Vizquerra, Frederick Cooper Llosa, Rodrigo Córdova AlemanAdolfo Córdova Valdivia, José Correa OrbegozoFernando De Szyszlo, Juan Carlos Doblado Tossio, Aldo Facho Dede, Wilder Gómez TaipeAlvaro González, Fernando Jara Garay, Luis Jiménez Campos, José García Bryce, Luis Gurmendi Tovar, José Hayakawa Casas, Sharif Kahatt, Walter León TávaraWiley Ludeña Urquizo, Natalia Majluff, Elio Martuccelli Casanova, Luis Mejía, Oswaldo Núñez Carvallo, Augusto Ortiz de Zevallos Madueño, Víctor Pimentel Gurmend, Elida Román, Luis Rodríguez Cobos, Manuel Ruiz Blanco, Luis Sobreviilla, Javier Sota Nadal, FernandoUtia Chirinos, Carlos Vargas Beltrán, Miguel Vidal Valladolid, Jorge Villacorta, Juan Villamón Pró, Héctor Villanueva Bustíos, Gustavo Wendorf Montenegro.
Los invitados participan como ponentes, panelistas, moderadores en torno al temario previsto en el programa y que incluye los campos del arte, la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio monumental, en sus distintas facetas de proyectista, pensador y gestor.
Fecha del evento: 8 y 9 de julio.
EXPOSICIÓN ITINERANTE NACIONAL
Luis Miró Quesada Garland, Arquitecto.
Paneles de exposición itinerante nacional en los que se propone una visión de su trayectoria proyectual y académica.
Curador: José Luis Beingolea Del Carpio
Fecha: setiembre-octubre.


2.3. PUBLICACIONES:
2.3.1. Luis Miró Quesada Garland. Vanguardia y modernidad en el arte y la arquitectura
Libro y catálogo de la Exposición
Editor: José Luis Beingolea Del Carpio
Fecha: presentación en setiembre

2.3.2. Luis Miró Quesada Garland (1914-2014). Textos escogidos
Selección y presentación de sus textos sobre arte, arquitectura-urbanismo.
Editor: Fernando Utia Chirinos
Fecha: presentación en octubre

2.3.4. Proyecto, pensamiento y acción de Luis Miró Quesada Garland
Ponencias presentadas al Conversatorio
Fecha de presentación: noviembre


2.4. AUDIOVISULAES
2.4.1. LMQG 1914-2014 (Video)
Audiovisual de 10 minutos de duración que acompaña la Exposición y que se difundirá en distintos medios masivos.
Coordinador: Laboratorio 30 UNI

2.4.2. Programa de TV (UMBRALES o SUCEDIO EN EL PERU, TV Perú):
LMQG y la  vanguardia moderna de la arquitectura y el arte en el Perú.
Dedicado a difundir sus principales aportes en el campo del Arte, la Arquitectura y el urbanismo.
Fecha: semana del 12-18 de mayo
1.5.             VISITAS GUIADAS
Visitas guiada a las principales obras de LMQG (Cercado de Lima, Jesús María, Miraflores, Barranco)
Coordinador: Area de Historia de la Arquitectura y CCSS FAUA UNI
Fecha: meses de setiembre a noviembre.
2.      CRONOGRAMA
El programa celebrativo se inicia con su presentación el  Miércoles 14 de mayo de 2014 fecha de su nacimiento en la ceremonia y conferencia de prensa. Su desarrollo se guiaría por el siguiente calendario.





Actividad
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
setiem.
octub.
noviem.
Exposic.









Convers.









Catalogo









Libr.Text









Dominic.









Audiovis.









Prog. TV









Vist.Guiad.









Nota: a partir de octubre la exposición itinerante inicia su recorrido nacional, empezando por las ciudades en las que la obra de LMQG estuvo presente, en particular Cusco (Plano Piloto) y Trujillo (Chan Chan), estas actividades se han sombreado en gris oscuro.

Lima, marzo  de 2013

ARQ. JAVIER SOTA NADAL
Presidente de la Comisión
Centenario del nacimiento de Luis Miró Quesada Garland (1914-2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario