19 El cementerio “El Angel”


El cementerio “El Angel”
(1956-1957)
Distintas etapas, la primera  mantiene la planta de origen pictórico conservándose el diseño urbano inicial.
Diseño de énfasis contextual por su articulación a la edificación colindante en el pasaje, funcional por la solución ad hoc para las instalaciones de la radio y la flexibilidad en la planta libre de las oficinas y técnico constructivo por expresar con el muro cortina dicha condición. Fue el primer edificio con muro cortina, hecho con metal, paneles ligeros de cerramiento y vidrio, una solución artesanal, las instalaciones eléctricas se resolvieron con una canaleta pegada internamente al alfeizar.
Así se delimita un área presidida por un paraboloide hiperbólico sobre  planta poligonal para dar lugar a igual número de capillas para el responso. La plasticidad de esta estructura es exaltada por la aguja con la cruz colocada en su centro y se  constituye en uno de los elementos que animan el mixtilíneo perfil de la fachada de ingreso al cementerio.
El trazo orgánico de la alameda central, su adecuada proporción y delimitación espacial mediante la arborización (palmeras), se apoya en la alternancia de los pisos duros (de trazo geométrico, con cemento y el recurrente canto rodado) y blandos  (césped).
El diseño se completa con el esmerado estatuto material de los pabellones, en mármol con una modulación y detalle constructivo estudiado que incluye la arquigrafía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario