7 Espacio en el tiempo. La arquitectura moderna como fenómeno cultural

“Espacio en el tiempo. La arquitectura  moderna como fenómeno cultural”
 (1938-1945)
Todo indica que los sistemáticos artículos periodísticos iniciados en 1938 se derivan de su búsqueda  de una arquitectura peruana y que es luego estimulada  por los textos de Le Corbusier (Vers une Architecture,1923) y Frank Lloyd Wright (conferencias  en la Universidad de Princeton), de los que emerge  la imperiosa necesidad de hacer una arquitectura para la época.
Así aparece espacio y tiempo, desde el título. El subtítulo subraya la singularidad del tiempo presente, distinto al de otros momentos de la historia y por eso se habla de la “nueva tradición”. Veamos  el  contenido  de las dos partes del libro:
PRIMERA PARTE
I.ARQUITECTURA VIVIENTE
II.ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA,
FENÓMENO HISTÓRICO
III.NUEVA FORMA SOCIAL,
NUEVA ARQUITECTURA
IV.ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
V.LA ESTRUCTURA, MÉDULA DE UNA
ARQUITECTURA DE HOY.
VI.ARQUITECTURA, ADECUACIÓN
DE LA FORMA AL MATERIAL
VII.CLIMA, MODERNIDAD Y REGIONALISMO
VIII.AIRE + LUZ + VERDE = NUEVA ARQUITECTURA
IX.NUEVAS TÉCNICAS, NUEVAS FORMAS
X.EL PLANEAMIENTO, CONCEPTO REVOLUCIONARIO.

Estos textos argumentan desde distintos ángulos (costumbres, técnica, tecnología, clima, ambiente, construcción)  las razones por las que la arquitectura debe  responder a su tiempo, a su circunstancia. Ya la filosofía se  había encargado de establecer  desde fines del siglo XVIII el zeitgeist, concepto del “espíritu de la época”.
Clave es el concepto de arquitectura viviente (tomado de Elie Faure) derivado a su vez del  concepto moderno del mundo como devenir y por tanto, siempre renovándose. Así surge la idea de la “tradición de lo nuevo” introducida por la arquitectura moderna.
El concepto de modernidad incluye una relación entre lo permanente (clásico) y lo cambiante (moderno). Aquí aparece la relación del presente con el pasado del que deriva y del que mantiene algo y a su vez  renueva el resto. Pero esa renovación no es banal, no es  un fin en sí mismo. La garantía para que eso no ocurra es  el concepto de planeamiento, que no es otra cosa sino el control riguroso de las razones de la forma.
SEGUNDA PARTE
XI.LA ARQUITECTURA, ARTE Y CIENCIA
XII.ARQUITECTURA EMOCIÓN DE HOY
XIII.ABSTRACCIÓN FORMAL ARQUITECTÓNICA
XIV.LA PROPORCIÓN RECONQUISTADA
XV.EL NUEVO RITMO
XV.ARQUITECTURA , GEOMETRÍA SUBLIMADA
XVI.ADECUACIONISMO, EXPRESIÓN ESTÉTICA
XVII.DE LAS FÓRMULAS DECORATIVAS A LA
ORNAMENTACIÓN DE LAS FORMAS
XVIII.LOS “ESTILOS”, ANTÍTESIS JUSTIFICATORIA
XIX.LO MODERNO COMO TRADICIÓN

Aquí están contenidas las prescriptivas  de la arquitectura moderna entendida  en su dual expresión  de ciencia y arte y  como nueva tradición. Debe subrayarse el cuidado prestado a la selección de las ilustraciones con fines didácticos en estrecha relación con el texto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario