“Espacio en el
tiempo. La arquitectura moderna como
fenómeno cultural”
(1938-1945)
Todo indica que los sistemáticos artículos periodísticos iniciados en 1938
se derivan de su búsqueda de una
arquitectura peruana y que es luego estimulada
por los textos de Le Corbusier (Vers une Architecture,1923) y
Frank Lloyd Wright (conferencias en la
Universidad de Princeton), de los que emerge
la imperiosa necesidad de hacer una arquitectura para la época.
Así aparece espacio y tiempo, desde el título. El subtítulo subraya la
singularidad del tiempo presente, distinto al de otros momentos de la historia
y por eso se habla de la “nueva tradición”. Veamos el
contenido de las dos partes del
libro:
PRIMERA PARTE
I.ARQUITECTURA
VIVIENTE
II.ARQUITECTURA
CONTEMPORÁNEA,
FENÓMENO
HISTÓRICO
III.NUEVA FORMA
SOCIAL,
NUEVA
ARQUITECTURA
IV.ARQUITECTURA Y
TECNOLOGÍA
V.LA ESTRUCTURA,
MÉDULA DE UNA
ARQUITECTURA DE
HOY.
VI.ARQUITECTURA,
ADECUACIÓN
DE LA FORMA AL
MATERIAL
VII.CLIMA, MODERNIDAD
Y REGIONALISMO
VIII.AIRE + LUZ +
VERDE = NUEVA ARQUITECTURA
IX.NUEVAS
TÉCNICAS, NUEVAS FORMAS
X.EL
PLANEAMIENTO, CONCEPTO REVOLUCIONARIO.
Estos textos argumentan desde distintos ángulos (costumbres, técnica,
tecnología, clima, ambiente, construcción)
las razones por las que la arquitectura debe responder a su tiempo, a su circunstancia. Ya
la filosofía se había encargado de
establecer desde fines del siglo XVIII
el zeitgeist, concepto del “espíritu de la época”.
Clave es el concepto de arquitectura viviente (tomado de Elie Faure)
derivado a su vez del concepto moderno
del mundo como devenir y por tanto, siempre renovándose. Así surge la idea de
la “tradición de lo nuevo” introducida por la arquitectura moderna.
El concepto de modernidad incluye una relación entre lo permanente (clásico) y lo
cambiante (moderno). Aquí aparece la relación del presente
con el pasado del que deriva
y del que mantiene algo y a su vez
renueva el resto. Pero esa renovación no es banal, no es un fin en sí mismo. La garantía para que eso
no ocurra es el concepto de
planeamiento, que no es otra cosa sino el control riguroso de las razones de la
forma.
SEGUNDA PARTE
XI.LA
ARQUITECTURA, ARTE Y CIENCIA
XII.ARQUITECTURA
EMOCIÓN DE HOY
XIII.ABSTRACCIÓN
FORMAL ARQUITECTÓNICA
XIV.LA PROPORCIÓN
RECONQUISTADA
XV.EL NUEVO RITMO
XV.ARQUITECTURA ,
GEOMETRÍA SUBLIMADA
XVI.ADECUACIONISMO,
EXPRESIÓN ESTÉTICA
XVII.DE LAS
FÓRMULAS DECORATIVAS A LA
ORNAMENTACIÓN DE
LAS FORMAS
XVIII.LOS
“ESTILOS”, ANTÍTESIS JUSTIFICATORIA
XIX.LO MODERNO
COMO TRADICIÓN
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