43 Visión histórica crítica

Visión histórica crítica
Balance final.
Un balance sobre los alcances de su legado y el valor intrínseco de su Poliédrica obra no es fácil. No por la falta  de contundencia de lo realizado Sino por los avatares históricos del país y de la propia arquitectura como Por eso hablamos de una deuda pendiente con LMQG y con la arquitectura Moderna por la que con convicción plena.
1. Pensamiento contemporáneo
LMQG encarna al hombre nuevo imaginado por el movimiento moderno europeo. Constituye la excepción a la regla frente al predominante hombre real (¡humano, demasiado humano!, según Nietzche). Su consciente visión moderna fue fruto de sus lecturas y reflexiones sobre el pensamiento estético y filosófico contemporáneo. A pesar de las evidentes diacronías, vincular la cultura arquitectónica peruana a las corrientes del pensamiento contemporáneo fue uno de sus primeros aportes.Esa visión se nutrió de las experiencias propias locales, a partir de la concepción plena de modernidad que adoptó. Ella integraba una visión de lo clásico (lo permanente) con lo nuevo (el momento, la circunstancia), lo universal y lo local. Ese el origen de la Arquitectura viviente.
Pero quien sabe lo mas difícil haya sido asumir las consecuencias de eso. Hay que estar dispuestos a los rigores para cambiar. Hay que estar dispuestos a contextualizar las experiencias universales (practicar el autocercioramiento).
2. El estilo en arquitectura
En 1946 consuma el tajante salto de lo figurativo a lo abstracto. La actitud tardo moderna se perfila en torno a 1972 y significó la renuncia al expresionismo y la exuberancia de la forma plástica, de la alianza demostrativa entre forma y estructura, de la compleja mistificación de Materiales, justo en los años en que el Perú cambiaba sus estructuras socio Económicas y culturales, en los momentos en que se sientan las bases del contemporáneo.
Esto no debe sorprender, LMQG versado y erudito en textos e imágenes partió desde sus inicios un eclecticismo selectivo, riguroso, consciente.
En su arquitectura encontramos rastros de Le Corbusier, Wright, la arquitectura brasileña, escandinava, el brutalismo estructural de Nervi y de
Louis Kahn. Todo procesado en clave personal y contextual.
LMQG exhibe una coherencia interna excepcional. Como pocos, sintió y vivió los avatares de la frustrada modernidad en nuestro país. Encarnó como pocos, la dispar atención a las lógicas del bienestar y de las libertades, característica de nuestra fallida modernidad.Su actitud consecuente lo llevaría sin embargo al final de su vida al  ejercicio de la política por el proyecto moderno, enarbolado por el Movimiento “Libertad“, más allá de su signo y fallido final, fue un gesto de gran entereza intelectual.
Sintió simultáneamente el fracaso de la  arquitectura moderna y del proyecto moderno de país. Sus causas estaban fuera de la arquitectura,en la ausencia de clases que asuman los indispensables cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario