Visión histórica crítica
Balance final.
3. El espacio
profesional
Perteneciente a
la élite socio ecónomica del país, LMQG se sustrajo discreta y voluntariamente
de ese círculo y trabajó para la Beneficencia Publica, institución de altos
fines sociales (asistencia, vivienda social, salud pública) y para la cual hizo
la Residencial Palomino, su obra de mayor envergadura, pero para acceder a
encargos participó también en concursos arquitectónicos públicos y privados,
sobre todo a partir de 1968. Su obra es por eso variada: casas burguesas,
vivienda social, equipamientos colectivos.
4.
Cultura, ciencia, arte y arquitectura.
Su compromiso
con las causas colectivas culturales fue trascendente: la Agrupación Espacio,
el Instituto de Arte Contemporáneo y en el campo político, el Movimiento
Libertad".
Su consciente
concepción moderna lo llevó a ser una activo defensordel patrimonio monumental.
Admirador y gran entendedor del arte, involucró a la arquitectura para liderar
los cambios en el ámbito artístico (algo inédito). Persiguió una arquitectura
de alto valor tanto artístico como técnico: constructivo, estructural y
ambiental, facilitada por su formación como ingeniero y arquitecto. También
abordó la escala del diseño urbano y al Urbanismo, gracias a su formación local
como urbanista (1944), lo que le permitió participar en proyectos urbanos de
especial importancia: el Plano piloto del Cusco y el estudio de Rehabilitación
urbanística de
la metrópoli de Chan
Chan, además de sus estudios para la renovación urbana en el centro de Lima.En
suma, estamos frente a un gran proyectista, consciente, consecuente Y versátil.
También un erudito, culto intelectual y pensador del arte y la arquitectura, con un alto nivel de
compromiso y coherencia, que realizó obras de gran valor en la historia de la
arquitectura peruana entre 1944 y 1970: la Municipalidad de Miraflores (1944),
el edificio de radio El Sol (1954), su casa Huiracocha (manifiesto 1946-1948),
el conjunto de edificios de viviendas
social para la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1957-1958),
el Cementerio El Angel (1957-1968) y Residencial Palomino (1966).
5. Maestro
Como profesor y
Decano, LMQG dio cátedra y ejemplo, dejó huella y genero admiración,
creía en la comunidad universitaria como espacio
Para la acción
consciente y creativa de la formación y la arquitectura. Sirva
esta reunión y presentación de sus obras para trazar un momento inicial para
estudios de mayor amplitud y alcance que permitan
evaluarlo a plenitud.
MSc José Luis
Beingolea Del Carpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario