44 Visión histórica crítica

Visión histórica crítica
Balance final.
3. El espacio profesional
Perteneciente a la élite socio ecónomica del país, LMQG se sustrajo discreta y voluntariamente de ese círculo y trabajó para la Beneficencia Publica, institución de altos fines sociales (asistencia, vivienda social, salud pública) y para la cual hizo la Residencial Palomino, su obra de mayor envergadura, pero para acceder a encargos participó también en concursos arquitectónicos públicos y privados, sobre todo a partir de 1968. Su obra es por eso variada: casas burguesas, vivienda social, equipamientos colectivos.
4. Cultura,  ciencia, arte y arquitectura.
Su compromiso con las causas colectivas culturales fue trascendente: la Agrupación Espacio, el Instituto de Arte Contemporáneo y en el campo político, el Movimiento Libertad".
Su consciente concepción moderna lo llevó a ser una activo defensordel patrimonio monumental. Admirador y gran entendedor del arte, involucró a la arquitectura para liderar los cambios en el ámbito artístico (algo inédito). Persiguió una arquitectura de alto valor tanto artístico como técnico: constructivo, estructural y ambiental, facilitada por su formación como ingeniero y arquitecto. También abordó la escala del diseño urbano y al Urbanismo, gracias a su formación local como urbanista (1944), lo que le permitió participar en proyectos urbanos de especial importancia: el Plano piloto del Cusco y el estudio de Rehabilitación urbanística de
la metrópoli de Chan Chan, además de sus estudios para la renovación urbana en el centro de Lima.En suma, estamos frente a un gran proyectista, consciente, consecuente Y versátil. También un erudito, culto intelectual y pensador del arte y  la arquitectura, con un alto nivel de compromiso y coherencia, que realizó obras de gran valor en la historia de la arquitectura peruana entre 1944 y 1970: la Municipalidad de Miraflores (1944), el edificio de radio El Sol (1954), su casa Huiracocha (manifiesto 1946-1948), el conjunto de edificios  de viviendas social para la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1957-1958), el Cementerio El Angel (1957-1968) y Residencial Palomino (1966).
5. Maestro
Como profesor y Decano, LMQG dio cátedra y ejemplo, dejó huella y genero admiración, creía en la comunidad universitaria como espacio
Para la acción consciente y creativa de la formación y la arquitectura. Sirva esta reunión y presentación de sus obras para trazar un momento inicial para estudios de mayor amplitud y alcance que permitan evaluarlo a plenitud.
MSc José Luis Beingolea Del Carpio.

FAUA UNI



No hay comentarios:

Publicar un comentario