8 La generación moderna y LMQG. La reforma académica y la agrupación "Espacio"

La generación moderna y LMQG.
La reforma académica (1946) y la agrupación "Espacio" (1947) 
La historia de la arquitectura moderna y de la modernidad en el Perú se superponen.  Eso debido a la simultánea convergencia de Fernando  Belaúnde, la joven  generación de la  reforma académica (luego  convertida en  vanguardia arquitectónica)  y Luis Miró Quesada Garland indiscutible líder de la misma., todos ellos en el seno de la Escuela Nacional de Ingenieros (luego UNI) entre 1945 y 1968.   Con distinta trascendencia y destino, este grupo de arquitectos escribió (no sólo) la historia de la arquitectura moderna peruana.
El liderazgo de Luis Miró Quesada Garland y de Fernando Belaúnde eran ejercidos en distintos ámbitos y de distinta manera, el arte y la arquitectura eran los territorios del primero. La conjunción de Proyecto, pensamiento y acción así como el explícito llamado a la Modernidad como derrotero, abonaban a ese perfil singular de su liderazgo.
Cronología:
-1945: se inicia la reforma universitaria. La publicación de “Espacio en el tiempo” impacta en el medio estudiantil.
-1946:  los estudiantes llevan adelante la reforma de la enseñanza de la arquitectura en el DAENI.
-          A propuesta de los estudiantes, Fernando Belaúnde, Luis Miró Quesada y otros arquitectos más, ingresan como profesores al DAENI
Luis Miró Quesada inicia el proyecto de su casa (Huiracocha)
-En 1947, liderados por Luis Miró Quesada, se cohesiona un grupo de discusión en torno al arte y la arquitectura moderna que concluye  en  la redacción y publicación de la “Expresión de principios de la Agrupación Espacio” que inicia inmediatamente un programa de  actividades de difusión.
A iniciativa de LMQG se inicia la publicación de  la página de “Espacio” en El Comercio.
-1951: Fernando Belaúnde Terry es elegido Jefe del DAENI y consolida la reforma de la enseñanza. Permanece en el cargo hasta 1960.
-1953: se inaugura la sede del DAENI que se convierte en la “vitrina” de la arquitectura  moderna.








No hay comentarios:

Publicar un comentario