LMQG y el
arte. Integración
y debate (1940-1966).
Promoción y crítica de arte.
Arte en la arquitectura
La Municipipalidad de Miraflores (1940-1944) inicia magistralmente la bintegración
de las artes en la arquitectura: vitrales, frescos, lienzos y esculturas crean un espacio ecléctico (clasicismo y
peruanismo) en la sugerente secuencia espacial.El atrio del cementerio El Angel
es otro gran y feliz ensayo de una atmósfera ad hoc para un cementerio. Fuera
de estos intentos se dan los fragmentarios mosaicos de Szyszlo en los
edificios multifamiliares.Su labor de promotor y crítico de arte (“El
Comercio”)f ue activa y visible entre
los ´50 y ‘60. A través del Instituto de
Arte contemporaneo, creado en 1955 su labor fue constante.La creación de la
Escuela de Artes Visuales en 1964, siendo Decano, fue el intento de
acercamiento entre artistas y arquitectos.Fue un autorizado polemista, su
erudición y convicción se lo permitieron. La más celebre se desarrolló con
Sebastian Salazar Bondy, a lo largo de la década del ’50. El tema central se
dio en el dilemaen torno al “arte por el arte” y “el arte comprometido”. Su
adhesión fue a favor de la autonomía del
arte.
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