32 LMQG y el arte. Integración y debate

LMQG y el arte. Integración y debate (1940-1966).
Promoción y crítica de arte.
Arte en la arquitectura
La Municipipalidad de Miraflores  (1940-1944) inicia magistralmente la bintegración de las artes en la arquitectura: vitrales, frescos,  lienzos y esculturas crean un espacio ecléctico (clasicismo y peruanismo) en la sugerente secuencia espacial.El atrio del cementerio El Angel es otro gran y feliz ensayo de una atmósfera ad hoc para un cementerio. Fuera de estos intentos  se dan  los fragmentarios mosaicos de Szyszlo en los edificios multifamiliares.Su labor de promotor y crítico de arte (“El Comercio”)f ue activa y visible  entre los  ´50 y ‘60. A través del Instituto de Arte contemporaneo, creado en 1955 su labor fue constante.La creación de la Escuela de Artes Visuales en 1964, siendo Decano, fue el intento de acercamiento entre artistas y arquitectos.Fue un autorizado polemista, su erudición y convicción se lo permitieron. La más celebre se desarrolló con Sebastian Salazar Bondy, a lo largo de la década del ’50. El tema central se dio en el dilemaen torno al “arte por el arte” y “el arte comprometido”. Su adhesión fue a favor de la autonomía del  arte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario