Periodo Tardomoderno
(desde 1968)
El golpe de Estado de 1968 no sólo significo y coincidió con su alejamiento del espacio académico y del
espacio profesional en la Sociedad de Beneficencia Pública (en la que realizó sus más importantes obras), sino
también una crisis anímica e ideológica producida por la afectación de los
bienes familiares al producirse la
expropiación de los diarios (1971) por el régimen militar y porque su racionalidad ideológica política no
admitía la dictadura.
En este periodo LMQG lleva adelante un ejercicio profesional privado y
En este periodo LMQG lleva adelante un ejercicio profesional privado y
asociado de manera más formal y estable, casi hasta el final de su ejercicio profesional. Sin abandonar ni
arriar banderas, no cabe duda que en este periodo hay un relativo repliegue que
significo tiempos de reflexión.
Así lo revelan sus obras, en particular La Arboleda y el anteproyecto para el Museo de Arte Contemporáneo. A pesar que como lo revela la estadística, en este periodo se recupera el número de encargos profesionales, resulta claro que por el predominio de la clientela privada, ellos carecen de la trascendencia social y cultural precedente.
1969: el hombre desciende en la luna.
Así lo revelan sus obras, en particular La Arboleda y el anteproyecto para el Museo de Arte Contemporáneo. A pesar que como lo revela la estadística, en este periodo se recupera el número de encargos profesionales, resulta claro que por el predominio de la clientela privada, ellos carecen de la trascendencia social y cultural precedente.
1969: el hombre desciende en la luna.
1970: 1ra Bienal de Arquitectura premia a Emilio Soyer y Víctor Pimentel.
Severo terremoto con centro en Huaraz, afecta toda la costa central y norte
del país.
1971: el Gobierno militar expropia los medios de comunicación, incluyendo
“El Comercio”.
Se difunde el arte hiper realista y el land art.
Por encargo de CRYRZA, LMQG realiza los Planes
urbanos de Pativilca,
Barranca y Casma.
1972: instalaciones para las Olimpiadas de Munich (Frei Otto y Gunther
Benisch) con
innovadoras estructuras tensionadas.
1973: Bruno Zevi publica “El lenguaje de la arquitectura moderna”.
1973: gana el Concurso del Hotel de turistas del
Cusco.
1975: Piano y Rogers realizan el Centro cultural Beaubourg , arquitectura Hi
Tech.
1976: gana el concurso para la Caja Militar
Policial.
1977: Suscripción de “Carta de Machu Picchu”,
activa participación LMQG.
1979: Charles Jencks publica “El
lenguaje pos moderno de la arquitectura”
1980: Retorno a la democracia, segunda elección de Fernando Belaúnde Terry.
“La presencia del pasado” en la
Bienal de Venecia consolida la Arq.
posmoderna.
1982-1988: proyecta dos etapas de los talleres de “El Comercio”.
En LMQG la identidad entre pensamiento y acción proyectual revela su
esencia como sujeto moderno, de ahí su arquitectura viviente, ergo,
no
estilística. La mutación expresiva de estos años es evidente y responde
a esa fundamental razón. Pero como pocos, LMQG sintió (vivió) la crisis de
la utopía moderna y la crítica a la modernidad. Su respuesta no fue sin embargo
la banalidad posmoderna sino la tardo modernidad, es decir la revalidación del
proyecto moderno en tanto no realizado (Jurgen Habermas) y (mucho menos)
consumado en el Perú.
Eso explica por qué se suma al llamado de Vargas Llosa desde el Movimiento “Libertad” , para hacer realidad el proyecto moderno en
Eso explica por qué se suma al llamado de Vargas Llosa desde el Movimiento “Libertad” , para hacer realidad el proyecto moderno en
nuestro país, embarcándose en la acción política con dicha agrupación, una decisión que había evadido 30 años antes.
Como vemos, al final de sus días, también en esto demostró una consecuencia
poco frecuente.
1989: LMQG se suma al Movimiento “Libertad” (La
Modernidad como programa). Proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo.
1990: “Libertad” gana en la 1ra. vuelta electoral
pero pierde en la 2da.
1992: la UNI, la UNFV y la URP publican su libro
“Introducción al diseño arquitectónico”.
1994: Fallece en Lima. Póstumamente recibe del
Ministerio de Educación el reconocimiento como Gran Maestro en el grado de
“Amauta”.
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