34 Periodo Tardomoderno

Periodo Tardomoderno
(desde 1968)
El golpe de Estado de 1968 no sólo significo y coincidió con su  alejamiento del espacio académico y del espacio profesional en la Sociedad de Beneficencia Pública (en la que  realizó sus más importantes obras), sino también una crisis anímica e ideológica producida por la afectación de los bienes familiares al  producirse la expropiación de los diarios (1971) por el régimen militar y  porque su racionalidad ideológica política no admitía  la dictadura.
En este periodo LMQG lleva adelante un ejercicio profesional privado y
asociado de manera más formal y estable, casi hasta el final de su  ejercicio profesional. Sin abandonar ni arriar banderas, no cabe duda que en este periodo hay un relativo repliegue que significo tiempos de reflexión.
Así lo revelan sus obras, en particular La Arboleda y el anteproyecto para el Museo de Arte Contemporáneo. A pesar que como lo revela la estadística, en este periodo se recupera el número de encargos profesionales, resulta claro que por el predominio de la clientela privada, ellos carecen de la trascendencia social y cultural precedente.
1969: el hombre desciende en la luna.
1970: 1ra Bienal de Arquitectura premia a Emilio Soyer  y Víctor Pimentel.
Severo terremoto con centro en Huaraz, afecta toda la costa central y norte del país.
1971: el Gobierno militar expropia los medios de comunicación, incluyendo “El Comercio”.
Se difunde el arte hiper realista y el land art.
Por encargo de CRYRZA, LMQG realiza los Planes urbanos de Pativilca,
Barranca y Casma.
1972: instalaciones para las Olimpiadas de Munich (Frei Otto y Gunther Benisch) con
innovadoras estructuras tensionadas.
1973: Bruno Zevi publica “El lenguaje de la arquitectura moderna”.
1973: gana el Concurso del Hotel de turistas del Cusco.
1975: Piano y Rogers realizan el Centro cultural Beaubourg , arquitectura Hi Tech.
1976: gana el concurso para la Caja Militar Policial.
1977: Suscripción de “Carta de Machu Picchu”, activa participación LMQG.
1979: Charles Jencks  publica “El lenguaje pos moderno de la arquitectura”
1980: Retorno a la democracia, segunda elección de Fernando Belaúnde Terry.
“La presencia del pasado” en  la Bienal de Venecia  consolida la Arq. posmoderna.
1982-1988: proyecta dos etapas de los talleres de “El Comercio”.
En LMQG la identidad entre pensamiento y acción proyectual revela su
esencia como sujeto moderno, de ahí su arquitectura viviente, ergo, no
estilística. La mutación expresiva de estos años es evidente y responde
a esa fundamental razón. Pero como pocos, LMQG sintió (vivió) la crisis de la utopía moderna y la crítica a la modernidad. Su respuesta no fue sin embargo la banalidad posmoderna sino la tardo modernidad, es decir la revalidación del proyecto moderno en tanto no realizado (Jurgen Habermas) y (mucho menos) consumado en el Perú.
Eso explica por qué se suma al llamado de Vargas Llosa desde el Movimiento “Libertad” , para hacer realidad el proyecto moderno en
nuestro país, embarcándose en la acción política con dicha agrupación,  una decisión que había evadido 30 años antes. Como vemos, al final de sus días, también en esto demostró una consecuencia poco frecuente.
1989: LMQG se suma al Movimiento “Libertad” (La Modernidad como programa). Proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo.
1990: “Libertad” gana en la 1ra. vuelta electoral pero pierde en la 2da.
1992: la UNI, la UNFV y la URP publican su libro “Introducción al diseño arquitectónico”.

1994: Fallece en Lima. Póstumamente recibe del Ministerio de Educación el reconocimiento como Gran Maestro en el grado de “Amauta”.  


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